Una vez más el firmamento de luminarias del sector profesional de la belleza mexicano, se sacude con la dolorosa noticia de la pérdida de Refugio “Cuco” Márquez, a los 57 años de edad, destacado artista de nuestro gremio, que, en compañía de su inseparable pareja, Guille Lara, crearon un binomio de alta escuela en la peluquería mexicana. Desde este espacio enviamos un sentido abrazo a Guille y sus hijos por esta irreparable pérdida y deseamos su pronta resignación.
Nacido en 1968, año particularmente célebre para México por diversas causas, Cuco fue ejemplo de tenacidad, entrega y muestra de que el esfuerzo bien invertido, siempre recompensa. Como lo reseña el diario El Universal en una publicación de junio de 2010, con sólo 16 años, combinaba sus estudios con el empleo de valet parking en el salón de belleza del afamado Rafael del Prado y, debido a circunstancias familiares y económicas, tuvo que abandonar la escuela, pero gracias a Del Prado, aprendió a cortar el cabello y con él trabajó por ocho años. Ese fue el principio de su exitosa carrera.
En 1995, Cuco, en compañía de su inseparable Guille Lara, crearon la cadena de salones Cuco & Gille, una de más importantes del país, en la que atienden una clientela selecta y muy exigente. A pesar de sus habilidades innatas en la peluquería, Cuco fue muy estudioso y detallista en su labor; influenciado por la obra de Vidal Sasoon, tomó cursos con Trevor Sorbie, Jean Marc Joubert, Klaus Peter Ochs y Alexandre de París.
La trayectoria profesional y personal de Cuco, no podría entenderse sin la presencia de Guille, su esposa y socia desde la apertura del primer salón en Tecamachalco; al crecer la cadena, abrió una decena de sucursales en varias de las más destacadas colonias del Área Metropolitana de la CDMX, como Pabellón Bosques e Interlomas.
Participante activo de los más destacados eventos y exposiciones nacionales y del extranjero, como Expo Beauty Show, Belleza Fest, EBIO Guadalajara, Color Trophy, Mercedes Benz Fashion, Beauty Trend Guadalajara, entre otros, y representantes de las más importantes marcas del sector; ganador del Global Salon Business Award y otros múltiples premios, en años recientes impulsó su cadena de barberías Márquez Lara y dedicó sus horas a la administración de ambos negocios, así como brindar conferencias y master class.
El firmamento de las luminarias del sector profesional de la belleza estará eternamente agradecido por su profesionalismo, entrega y pasión por una profesión que, desde que la conoció la abrazó e impulsó con respeto y creatividad. ¡Y gracias por tanto!